4 Razones por las que tu empresa puede estar perdiendo dinero en su gestión de flotas

Conoce los principales motivos por los que una flota pierde eficiencia

 

1. Comportamiento del conductor

El desempeño de los conductores de una flota puede representar un gran gasto o ahorro dependiendo de su comportamiento.

Los malos hábitos de conducción además de atentar a la seguridad de conductores y usuarios viales, representan perdidas económicas en costes de mantenimiento y combustible, es posible detectar acelerones, frenazos y giros bruscos.

Si los conductores de las flotas no están capacitados y no respetan las normas de circulación probablemente serán multados y penalizados. Estas multas evidentemente representan perdidas económicas pero también pueden provocar la inmovilización de vehículos causando retrasos en los pedidos y problemas en la eficiencia de tu flota.

Para evitar esto es sumamente importante poder monitorear en tiempo real la conducción de las flotas y contar con un sistema identificador del conductor, esencial para medir y mejorar tanto la seguridad, como el rendimiento de los conductores.

2. Mal uso de combustible

El dinero que las empresas invierten o gastan en combustible puede llegar a salirse de control si no se cuenta con una observación del estilo de conducción, el tipo de vehículo y los kilómetros recorridos de una flota. Además, otro escenario que lamentablemente es una realidad es el robo de combustible, una mala práctica que sucede y muchas veces pasa desapercibida.

Sin embargo, si se cuenta con una herramienta de gestión de flotas será muy sencillo detectar y comparar todos estos datos. Los reportes sobre la eficiencia en combustible usan datos sobre el consumo del mismo para comparar entre conductores o vehículos y así saber en qué áreas mejorar. Las soluciones para gestionar flotas deben incorporar tecnología que permita calcular el rendimiento del combustible (Km/Galón).

3. Flota inadecuada para el negocio

Es común que las empresas cuenten con tipos de vehículos de transporte que no son los idóneos para el tipo de servicio, carga, peso, volumen, etc que requiere la operación. Podemos tener vehículos subutilizados o sobreutilizados, situaciones que generan ineficiencias, mismas que se reflejan en los costos.

Si la empresa optimiza sus flotas y cuenta con información adecuada puede tomar decisiones como reducir el tamaño de su flota o cambiar el tipo de vehículo para ser más eficientes.

4. Rutas poco eficientes

Los negocios y empresas entienden más que nadie la importancia de hacer las entregas de forma rápida y precisa, sin embargo, la rutas escogidas por el administrador o conductor no siempre es la ideal y puede variar de acuerdo a la hora, el tráfico o el tipo de vehículo. Esto sin duda se refleja en:

  • Necesidad de aumentar vehículos.
  • Conductores que desconocen las vías y por llegar al destino “a tiempo” pueden tener accidentes.
  • Kilómetros recorridos en exceso, es decir un mayor gasto de combustible y desgaste de los vehículos
  • Costos para la empresa

Por ello es importante contar con herramientas de optimización de rutas para enviar a los conductores a los destinos óptimos y reducir el consumo en combustible, el kilometraje e incluso las emisiones de CO2.

Tecnología y data para ahorrar

Cuando las empresas pueden cuantificar las ineficiencias, pueden implementar correctivos que igualmente se reflejaran en los resultados económicos.

Ya existe tecnología optima para calcular y cuantificar todas las variables mencionadas.

Los sistemas de gestión de flotas como CGB Satelital con tecnología de GEOTAB, permiten realizar un seguimiento detallado de la actividad de cada unidad de transporte, facilitando el registro de información y los posteriores cálculos respecto de su rendimiento, para tomar decisiones sobre la base de información confiable.

CGB la empresa de soluciones tecnológicas, monitoreo, rastreo y control con mayor trayectoria en el Ecuador.